16/nov/2012

Identifican más de 3,600 formas de lavar dinero en México

vozinsurgentes.com


Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador especializado de investigación en delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República, afirmó que ha detectado más de 3,600 formas para lavar dinero en México, lo cual ha convertido a este delito uno de los más difíciles de tipificar.

En su participación en la XV Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Salinas Martínez indicó que para un abogado que se dedica a detectar este tipo de irregularidades el problema no es encontrar pruebas, sino identificar la figura jurídicamente correcta para iniciar un proceso legal.

Mencionó que en los centros cambiarios se han encontrado tráfico de divisas a través de compañías de lavado de valores, así como falsificación de listas de captación de recursos, lo cual permite ocultar la verdadera identidad de los propietarios del dinero de procedencia ilícita.

“Recordarán el escándalo que se dio hace un par de años en Tepito, donde se vendía la base de datos del IFE en 2 mil pesos… la base no sólo tenía los datos del sujeto, sino una copia de la credencial de elector”.

“Nuestra experiencia ha detectado esa vulnerabilidad, porque tenemos centros que tienen operaciones con personas que hace años que murieron y todos los datos que se requieren para realizar una operación (en un centro cambiario), pero cuando se hace la investigación se descubren sujetos que han dejado el país o que han fallecido”, refutó.

El funcionario mencionó que si bien México ha avanzado en la persecución del delito de lavado de dinero, países de Centroamérica tienen deficiencias y al momento de que una institución financiera hace operaciones con alguna entidad de esta zona, es vulnerable al blanqueo.

Subrayó que en la investigación reciente realizada a un centro cambiario, la recepción en el flujo de dólares era tan alta que si se consideraba tres minutos por transacción, la institución financiera tenía que haber operado los 365 días del año durante las 24 horas.

“Eso implicaba que el centro cambiario tenía una línea permanente lo cual es ilógico”, declaró.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por