16/nov/2012

Reconocen ‘paja’ en reportes antilavado

frontera.info

AGENCIA REFORMA


México, DF.- El 95% de los reportes que la banca múltiple está obligada a entregar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita han tenido “paja” y no han aportado elementos para identificar el delito, informó Alfredo Revilak de la Vega, director general adjunto de la UIF.

Al participar en la 15 Convención Nacional de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de de Dinero (ANCEC-TD), el funcionario destacó que esta entrega complicaba la labor de los cerca de 20 analistas dedicados a dar seguimiento a los reportes, pues sólo 5% de los informes aportaban elementos de investigación.

Sin embargo, destacó que luego de 12 sesiones, la UIF y la banca múltiple acordaron que los próximos reportes tengan la calidad para prevenir el delito.

“Llegamos a un acuerdo de mayor calidad y certeza, ya que si seguíamos en ese paradigma de que ellos entregan reportes defensorios y nosotros nos tardamos mucho en sentarnos a separarlos e identificarlos, no vamos a llegar a ningún lado, pues el crimen organizado sigue creciendo”, comentó. “Este acuerdo dará la fortaleza para generar reportes que le sirvan a PGR en el proceso de denuncia”, añadió.

Y es que la UIF decide cuáles de los reportes que recibe enviará a la PGR. Sin precisar a partir de qué fecha los bancos entregarán reportes de calidad, Revilak de la Vega, indicó que la UIF ya está recibiendo algunos que están mejorados.

Por ley, las instituciones financieras están obligadas a reportar operaciones inusuales (aquellas con comportamientos distintos a los generalmente registrados), preocupantes (los realizados por miembros de la firma que son inusuales) y relevantes (por transacciones mayores a 10 mil dólares).

“Este año recibimos 48 mil reportes inusuales (de todas las instituciones financieras), pero estamos buscando la aguja en un pajar (...) tenemos que rehacer las redes planteadas y cambiar la clasificación de los sujetos a partir de sus operaciones”, reconoció.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por