16/nov/2012

Bajo, nivel de falsificación de billetes, dice Banxico

rrnoticias.mx


De nada sirve incluir elementos de seguridad al papel moneda si el que lo recibe no es capaz de reconocerlos: Reyna Acevedo.

La falsificación puede representar un problema grave y una amenaza a la estabilidad económica de un país, sin embargo los niveles de reproducción de billetes apócrifos no son algo preocupante, afirmó Juan Pablo Reyna Acevedo, subgerente de control de calidad de Banco de México.

Durante su participación en la 15 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, el funcionario comentó que la prevención y combate de la falsificación se sustenta en distintos pilares y elementos que son responsabilidad del Banco de México, pero otros corresponden a las autoridades judiciales.

Cifras del instituto central indican que mientras que en 2009 se hacían 87.4 piezas falsas por cada millón de billetes, en 2010 subió a 95.5 piezas apócrifas por millón y para 2011 la cifra llegó a 104 por cada millón.

“Un reto importante de los elementos de seguridad es que sean fáciles de identificar, pero difíciles de imitar. Para poder solventar este reto hay empresas que invierten mucho dinero, porque la tecnología sigue avanzando”, agregó.

Indicó que de nada sirve ponerle elementos de seguridad si el que lo recibe no es capaz de reconocerlos. “Este conocimiento se lleva a través de campañas, lo que buscamos es la educación y que sea parte de una cultura arraigada que cuando recibamos un billete no tengamos pena en revisarlo”, destacó.

En 2011, con base a un ejercicio realizado recientemente por MILENIO y con datos de Banco de México, se detectó la falsificación de más de 65 millones de pesos, representados en 267 mil 486 piezas de distintas denominaciones.

A detalle, el número de billetes falsos que más circularon el año pasado fueron los de 50 pesos con 76 mil 163 piezas, equivalentes a 3 millones 808 mil 150 pesos. Los billetes de 200 pesos ocuparon el segundo sitio con 75 mil 344 unidades, que correspondieron a más de 15 millones de pesos.

De 500 pesos se hicieron falsos 66 mil 583 unidades, que dado el monto del billete representaron más de 33 millones de pesos.

Respecto a los billetes de 100 pesos, se falsificaron 40 mil 34 unidades, equivalentes a más de 4 millones de pesos. En tanto que los billetes de mil pesos, alcanzaron las 8 mil 945 pieza, con un valor de casi 9 millones de pesos.

Los billetes de 20 pesos fueron los menos falsificados, pues se registraron 418 piezas apócrifas, que representaron un monto de 8 mil 360 pesos.

“La falsificación puede ser grave como un delito que impacta a la fe en un instrumento que todos utilizamos”, destacó Reyna Acevedo.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por