16/nov/2012

CRECE FALSIFICACIÓN DE BILLETES; NO PREOCUPA AL BdM

laredsocial.com.mx

NORMA RAMÍREZ GONZÁLEZ


A pesar de que en los últimos tres años se ha registrado un aumento en el número de piezas falsificadas de billetes, para el Banco de México (Banxico) este hecho ilícito no representa un riesgo para el país, dijo el subgerente de Control de Calidad y Evaluación del instituto central, Juan Pablo Reyna Acevedo.

Dijo que la falsificación de billetes y monedas puede representar para una nación un problema grave, pero no es una situación que se viva en México, es más, aseguró que ello “puede representar un problema grave y una amenaza a la estabilidad económica de un país, pero los niveles de falsificación no son algo preocupante en México”.

Durante la XV Convención Nacional ANCEC-TD. Prospección del Sector de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, comentó que de acuerdo con cifras recientes del Banxico, de 2008 a 2009 el número de billetes falsos por millón de piezas en circulación registró un incremento de 7.5 por ciento, al pasar de 81.3 a 87.4.

Empero, de 2009 a 2010 este aumento fue de 9.2 por ciento, al pasar a 95.5, y para 2011 el incremento fue 8.9 por ciento con 104 piezas por cada millón en circulación.

Reyna Acevedo refirió que puede ser grave como un delito importante, pero reiteró que actualmente la situación de falsificación en el país no es un problema grave que se viva en nuestro país.

Acusó que en la actualidad, los avances tecnológicos y el acceso a la información permiten la falsificación de billetes, aunque en México no ha dado mucho resultado.

Explicó entonces que hay cuatro formas de falsificación: la artesanal, que es la que comúnmente hace un joven en su casa; la profesional, en donde ya se falsifica de manera continua; la industrial, donde ya se utilizan máquinas más sofisticadas; y la de gobierno hostil, que se ha presentado sólo una vez y fue la inundación de billetes falsos de Alemania hacia Inglaterra.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por