16/nov/2012

Irán contra los centros cambiarios irregulares

oem.com.mx

Yazmín Zaragoza / El Sol de México


Ciudad de México.- En breve, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ejercerá sanciones que van desde los 100 a los 100 mil días de salario mínimo en contra de aquellos pseudocentros cambiarios y trasmisores de dinero que no cumplen con la normatividad, afirmó Francisco Gabriel Romo Navarrete, director de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión.

El funcionario aseguró que por ser investigaciones en curso "priva la discrecionalidad", pero "hay una campaña de revisión que ya dio inicio en Oaxaca y seguirá en Yucatán y por todo el país, para acabar con aquellos centros cambiarios que se mantienen en la ilegalidad". Sobre los números de cuántas de esas "entidades" están cambiando divisas y transmitiendo dinero dijo "no tener cifras" pero la CNBV creó hace dos o tres meses una Dirección General de Visitas Especiales "para acudir hasta donde están operando estas entidades en la ilegalidad" y lo que sí adelantó fue que "las repercusiones están próximas".

Entrevistado durante la XV Convención Nacional de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD), Romo Navarrete afirmó que, en general, el sector "esta sano" y del total de mil 537 centros cambiarios (que son las casas encargadas de cambiar principalmente dólares y euros entre otras divisas), 73 por ciento cumple con las normas de operación.

En lo que se refiere a los 55 transmisores de dinero (que son las unidades financieras que envían y reciben dinero de remesas principalmente en dólares a México), 65 por ciento de ellos están en orden. Los que aún se mantienen con algunas irregularidades están en proceso de cubrir sus requisitos, luego de las modificaciones a la ley en marzo de 2012 que provocó que estos centros de manejo de dinero dejaran de depender del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y pasaran a ser regulados por la CNBV.

Alerto que mantendrá la vigilancia y regulación de los centros cambiarios reglamentarios y que seguirán las visitas para verificar sus negocios, pero "se les avisará con por lo menos cinco días de anticipación y sobre todo les solicitó que no se dejen engañar, pues nadie puede pedirles ningún tipo de compensación".

Al respecto Germán Castro Hernández, presidente de la ANCEC-TD, aseguró que muchos de los agremiados se fueron cuando supieron de la normatividad, "pero nos quedamos los más profesionales" y ahora que "la ley tiene dientes", "debemos vernos como un mercado consolidado, depurado, profesional y fuerte".

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por