15/nov/2012

CNBV va por centros cambiarios ilegales

porlalibre.mx

El Economista


La Comisión tiene registrados 1,537 centros cambiarios y 55 transmisores de dinero que operan de manera regular.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) combatirá de manera frontal a los seudo centros cambiarios que operan de manera irregular en el país, como parte del proceso de depuración que se lleva a cabo en este sector.

El director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, Gabriel Romo Navarrete, dijo para ello se creó recientemente la Dirección General de Visitas Especiales, para poder visitar a estas entidades que operan como centros cambiarios sin estar registrados.

Entrevistado en el marco de la XV Convención Nacional de la ANCEC-TD. Prospección del Sector de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, comentó que personal de esta área lleva a cabo hoy en día visitas en estados como Oaxaca y Yucatán, entre otros.

"Las acciones se están tomando y las repercusiones a estas entidades irregulares están próximas a efectuarse”, destacó el funcionario.

En ese sentido, adelanto que derivado de las visitas que ha realizado la CNBV para verificar el cumplimiento de la ley anti lavado de dinero, se espera aplicar la primera sanción económica en aproximadamente cuatro meses.

El rango de multas iría de los 100 a 100,000 días de salario mínimo, cantidad que puede aumentar derivado de la suma de observaciones, comentó.

Romo Navarrete detallo que dentro de las regularidades más frecuentes que se registran son la falta de cultura o conciencia, no obstante que actualmente ya más del 73% de los centros cambiarios más del 60 de trasmisores de dinero cumplen a cabalidad con sus obligaciones.

Y es que de acuerdo con la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD) operan alrededor de dos mil entidades de manera irregular.

La CNBV tiene registrados 1,537 centros cambiarios y 55 transmisores de dinero que operan de manera regular.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por