10/nov/2012

Retos y Oportunidades

elvigia.net

rorganista@elvigia.net


Ensenada, B.C. - La Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero analizará en su convención del 15 y 16 de noviembre, los retos y oportunidades que el sector enfrenta para el futuro inmediato.

Luego de considerar los aconteceres de seis años de política diferente, marcada por una lucha frontal contra la delincuencia organizada, en la que uno de los sectores blanco fue precisamente el de las casas de cambio de moneda, la directiva del organismo conviene en que todo es mejor ahora que al principio del sexenio, y que el marco normativo funciona adecuadamente.

Sin embargo, y también lo hace notar la directiva, los capitanes de la droga y del crimen organizado han encontrado caminos y formas para burlar los candados legales y en operaciones que parecen de buena fe, “lavar dinero” procedentes de cobros de rescates en secuestros, de derechos de piso en el narcotráfico y de extorsiones mercantiles en cantidades multimillonarias.

Ese es uno de los retos que enfrenta el sector cambiario y de transferencias de dinero, que opera miles de millones de pesos muchas veces de procedencia criminal, con o sin conocimiento pleno de los concesionarios de la actividad; prevenir tipologías de lavado de dinero aplicables al sector, adecuado y seguro traslado de valores, mejores prácticas, perspectivas de la posibilidad de cumplimiento de obligaciones fiscales a través de cuentas de cheques, denuncias de centros cambiaros que operan sin registro, falsificación de billetes, etc.

El C.P. Germán Castro Hernández reconoció que a seis años de una aguerrida lucha contra la delincuencia organizada encabezada por el presidente Felipe Calderón, su sector está expuesto a mucho menos riesgo, aunque hay bastante camino por recorrer sobre todo con quienes están fuera de la norma.

El dirigente, luego de encomiar la labor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organización que asistirá al congreso internacional con su Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y la PGR.

También participarán representantes regionales para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito para hablar sobre la corresponsabilidad social, la prevención del delito en general y de manera particular, sobre lo que corresponde a lavado de dinero, así como el Servicio Secreto de Estados Unidos en México, expertos en investigación de Delincuencia Organizada y el Banco de México, entre otros invitados.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como entidad rectora, ofrecerá un taller para Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero y colocará un stand para ofrecer atención directa a los interesados en la materia.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por