7/nov/2012

Operan en informalidad 2 mil centros cambiarios en Guanajuato y otros 6 estados

zonafranca.mx


MÉXICO, DF. El presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisiones de Dinero, dijo al diario Milenio que en 7 estados del país, entre ellos Guanajuato, se tienen detectados casi 2 mil centros cambiarios que operan en la informalidad y con ello tienen “la puerta abierta” para el lavado de dinero.

Explicó que hay un costo regulatorio anual de 60 mil pesos para capacitación y pago a la autoridad por supervisión, mientras que en una institución informal que no identifica a sus clientes, pueden cambiar más de 10 mil dólares en una sola emisión: “No es parejo competir con quien no cumple, no hace las cosas bien y no invierte”.

Los centros cambiarios con actividad irregular operan en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato. Germán Castro explicó que los centros cambiarios son instituciones menos robustas que una casa de cambio, entidades financieras reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que tienen una autorización del gobierno federal para operar.

Los centros cambiarios sólo requieren un registro ante la CNBV para su operación formal y no se necesita un capital fijo mínimo para establecerse en el mercado.

El líder del gremio añadió que estos negocios han reducido su actividad desde las limitaciones que impuso la Secretaría de Hacienda en el manejo de dólares en efectivo: en 2010 movían entre 25 y 30 mil dólares por establecimiento al día, y ahora sólo se realizan transacciones por 15 mil dólares diarios en promedio en un módulo.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por