7/nov/2012

Ilegales, 2 mil negocios de compraventa de divisas

La Jornada

Juan Antonio Zúñiga


Aún operan en la informalidad y al margen de la ley más de 2 mil negocios de compraventa de divisas en efectivo en todo el país, pero en mayor medida en la franja fronteriza norte, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TC), Germán Castro Hernández.

"Una entidad informal que no identifica a su cliente, que no reporta sus operaciones, que puede cambiar más de 10 mil dólares, como hemos detectado que hacen algunos centros bancarios, puede realizar operaciones sin límite de divisas para que a través de ellos se dé el lavado de dinero", señaló Castro en conferencia de prensa.

Esos centros cambiarios irregulares operan principalmente en los estados de la frontera norte del país como Baja California, Chihuahua y Coahuila, pero también se han detectado en entidades como Yucatán, Sinaloa y Jalisco. Se trata de una actividad que estuvo por muchos años sin regulación y fue infiltrada por los lavadores de dinero, explicó.

Germán Castro informó que unos mil 520 centros cambiarios han cumplido con los requerimientos para formalizar su actividad ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ente regulador de esta actividad desde abril de este año, pero aún tienen "incumplimientos parciales" de entre 20 y 30 por ciento de estos negocios.

Consideró que la principal falla para cumplir con todos los requerimientos legales radica en las dificultades para que la información y capacitación lleguen a todos los rincones del país donde operan los centros cambiarios, debido a que la CNBV es un organismo centralizado en la ciudad de México.

Pese a que la mayor operación de lavado de dinero en México se detectó en una institución bancaria, HSBC, según la investigación de una comisión del Senado de Estados Unidos, la banca que opera en el país se niega a aperturar cuentas a los centros bancarios, lo cual dificulta su regulación.

En ese sentido, el presidente de la ANEC-CT apuntó que la falta de cuentas bancarias dificulta el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los centros cambiarios ya regularizados. La banca se opuso porque era un sector no regulado, dijo, pero apuntó que es posible que esa situación cambie ahora.

Los centros cambiarios difieren de las casas de cambio porque están limitados a operar exclusivamente en efectivo, para lo cual requieren un registro ante la CNBV y no una autorización para su funcionamiento legal, además de que ahora cuentan con una ley que norma su actividad y les obliga a contar con personal capacitado, reportar operaciones sospechosas a la autoridad y someterse a supervisión.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por