7/nov/2012

Centros cambiarios blanquean

eleconomista.com.mx

eduardo.juarez@eleconomista.mx


A pesar de que el sector de centros cambiarios del país ya cuenta con cierta regulación, hay cerca de 2,000 establecimientos que actúan al margen, al dedicarse de manera irregular a la compra y venta de divisas.

El presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD), Germán Castro Hernández, destacó que tales negocios informales no sólo dañan la imagen de los que ya son supervisados, sino que además son los más susceptibles para que se realice ahí lavado de dinero.


LOS ESTADOS FRONTERIZOS, 
CON MÁS RIESGOS

En conferencia de prensa, expuso que es principalmente en los estados fronterizos como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, en el norte, y Yucatán, en el sur, donde se registra el mayor número de establecimientos irregulares de intercambio de divisas; pero también en otras entidades como Jalisco y Guanajuato.

Germán Castro explicó que durante muchos años el sector de centros cambiarios estuvo sin regulación alguna, pero que ahora ya deben, por ejemplo, registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y exhibir tal registro para poder operar.

En este sentido, detalló que, a la fecha, son ya 1,520 centros cambiarios registrados ante el órgano regulador, pero que al mismo tiempo hay alrededor de 2,000 que están en la informalidad, es decir, que operan con compra y venta de divisas, pero sin registro ni permiso.

Aunque reconoció que la autoridad ya ha comenzado a detectar a los irregulares, y en algunos casos a cerrarlos, mencionó que todavía falta mucho por hacer para depurar al sector, aunque confió en que ello se dé de manera gradual.

Dijo que además del registro ante la CNBV, los centros cambiarios que quieran operar en la legalidad deben cumplir con otros requisitos en materia de prevención de lavado de dinero como reportar operaciones inusuales y relevantes, además de que cada negocio de este tipo tiene un límite para operar de hasta máximo 10,000 dólares por cliente en un día; además de que deben capacitar de forma adecuada a los colaboradores.


IDENTIFICAR AL CLIENTE, LA CLAVE

“Una entidad informal que no identifica a su cliente, que no reporta sus operaciones, que puede cambiar más de 10,000 dólares como hemos detectado, al estar en la informalidad, tienen la puerta abierta para que a través de ellos se dé el lavado de dinero”, enfatizó Germán Castro.

El Presidente de la ANCEC descartó que la nueva ley antilavado, que se publicó apenas en el mes pasado en el Diario Oficial de la Federación, vaya a afectar al sector formal, pues destacó que ya llevan a cabo esas prácticas desde hace tiempo, por lo que más bien las nuevas reglas funcionarían como complemento a lo ya realizado.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por