7/nov/2012

Irregulares 2 mil centros cambiarios

elsiglodetorreon.com.mx

AGENCIAS/MÉXICO,DF

En México operan unos dos mil negocios que realizan compra y venta de divisas de manera irregular, denunció la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD).

El presidente del organismo, Germán Castro Hernández, detalló que esta situación ocurre principalmente en los estados fronterizos del país como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, así como en Yucatán, Jalisco y Guanajuato.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a las autoridades a combatir en el corto plazo la proliferación de comercios de este tipo para evitar que a través de éstos se realicen actividades ilícitas.


RIESGO DE LAVADO DE DINERO

"Una entidad informal que no identifica a su cliente, que no reporta sus operaciones, que puede cambiar más de 10 mil dólares como hemos detectado que hacen algunos centros cambiarios que realizan operaciones, sin límite de divisas al estar en la informalidad, tienen la puerta abierta para que a través de ellos se dé el lavado de dinero", aseveró.

Castro Hernández comentó que debido a las modificaciones a la ley, los centros cambiarios formales no pueden canjear más de 10 mil dólares, y cuando se da el caso, deben de comunicarlo a la autoridad correspondiente, situación que -lamentó- no sucede con los informales.

Además, abundó, el sector informal no realiza pagos por supervisión de la autoridad por 30 mil pesos al año, y por una cifra similar en inversión para equipos de cómputo que permitan detectar operaciones de procedencia ilícita y capacitación, entre otros.

Refirió que actualmente existen mil 520 centros cambiarios registrados ante la CNBV, de los dos mil 800 que se tenían hasta diciembre pasado, lo que representaría una disminución de 45 por ciento.

De ese total actual, entre 200 y 300 registran rezagos en el cumplimiento de los requerimientos legales, por lo que la cifra podría continuar en descenso, advirtió.


Cumplen al 95%

Los 107 establecimientos que forman parte de la asociación han cumplido con más del 95% de los requisitos, siendo el retraso la liberación del registro ante la Comisión la única demora. Respecto a la nueva ley de lavado de dinero, consideró que esta disposición sólo es un complemento, pues lo que se requiere es contar con más capacitación en los centros.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por