30/oct/2012

CNBV: omiten reglas antilavado

El Universal.mx

romina.roman@eluniversal.com.mx

Cerca de la mitad de los centros cambiarios y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes NR) no cumplen en su totalidad con las reglas para prevenir el lavado de dinero.

Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtió que de persistir los incumplimientos, la autoridad procederá a sancionar y hasta cancelar el registro para operar.

Reveló que de un total de mil 527 centros cambiarios con registro ante esta dependencia, sólo 719, es decir, 47.08% cumplió al 100% con las medidas de prevención antiblanqueo.

En entrevista a EL UNIVERSAL, la funcionaria detalló que “estas entidades enviaron sus manuales, designaron al oficial de cumplimiento, integraron sus comités de comunicación y control, además del envío de sus reportes de operaciones relevantes”.

Sin embargo, en 294 intermediarios de este tipo —que representan 19.25% del total— hay un incumplimiento absoluto, mientras que en el resto, se acataron las reglas.

Aclaró que uno de los motivos por lo que no se avanza en el cumplimiento se deben a que muchas entidades no tienen la cuenta Siti, que es el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información; con éste es posible que los intermediarios puedan enviar los datos a la CNBV.

Recordó que el 31 de octubre es el último día para la entrega de reportes de operaciones relevantes.

Viviana Garza destacó que en el caso de los transmisores de dinero sólo 30 de un total de 52 tiene la cuenta Siti, mientras que hay mil 413 Sofomes NR que tienen este servicio.

Hace unos días, Germán Castro, presidente de la ANCEC-TD, dio a conocer que de un total de 2 mil 800 centros cambiarios, sólo 60% logró su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por