9/oct/2012

Banqueros urgen al Senado autorizar la ‘ley antilavado’

El Universal.mx

romina.roman@eluniversal.com.mx

Autoridades financieras y empresarios coincidieron en la urgencia de aprobar la ley de prevención de lavado de dinero que lleva varios meses congelada en el Senado.

Durante el Seminario de Lavado de Dinero que organizó la Asociación de Bancos de México (ABM) y que se realizó a puerta cerrada, las autoridades plantearon la necesidad de reformar los mecanismos antiblanqueo en los intermediarios financieros, a fin de cerrarle el paso al crimen organizado.

Revelaron que la exportación de dólares en efectivo cambió su rumbo. Antes, más de 90% se dirigía a Estados Unidos y ahora, 76%, va a esa nación y el resto a Europa.

César Tello Rangel, director general de Tíber, Casa de Cambio, consideró que en los últimos años se adoptaron varias medidas para restringir los dólares en efectivo, así como a homogeneizar las disposiciones a entidades no reguladas.

No obstante, “falta aprobar la ley de lavado y con ello se podría supervisar el dinero en efectivo en pesos”.

Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, mencionó que la coincidencia es que se aprueben las leyes antilavado, ya que ello fortalecerá al sector.

Además, manifestó que se atenderían las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Insistió en que la aprobación de la ley obligará a más sujetos a cumplir con el reporte de operaciones que podrían vincularse con el blanqueo.

César Tello mencionó que no hay cifras precisas sobre el monto de lavado de dinero en el sistema financiero. “Hay quienes hablan de 10 mil millones de dólares y otros mencionan hasta 30 mil millones de dólares”, dijo.

El empresario destacó que las autoridades se refirieron a una disminución en los reportes de las operaciones preocupantes y relevantes.

Estimó que la reducción, que de cerca de 20%, se explica porque hay menos flujo de efectivo, y porque hay un mejor llenado de reportes.

De acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, estas notificaciones pasaron de 7.1 millones al cierre de 2011, a 3.4 millones en los primeros seis meses de 2012.

Las disposiciones de la SHCP establecen que los bancos, casas de bolsa y casas de cambio, deberán remitir un reporte por cada operación que reciban en dólares en efectivo.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por