4/oct/2012

México avanza en el combate al lavado de dinero

El Financiero

Jeanette Leyva Reus

La homogeneización de las medidas de prevención de lavado de dinero en el sector financiero regulado y no regulado ha permitido que México avance en el combate de este delito, pero aún hace falta que se apruebe la reforma que limita la compra de bienes en efectivo para cerrar la brecha todavía más.

En el marco del 14 Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, la banca y el sector cambiario urgieron a los legisladores a que se apruebe a la brevedad posible la iniciativa de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que está en el Senado de la República.

Si bien en el sector cambiario la homogeneización de leyes y reglas para prevenir el lavado de dinero ha sido positiva, hace falta que se limite la adquisición de bienes inmuebles, joyas y automóviles en efectivo por grandes montos, coincidieron César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), y Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancec-TD).

Para Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aun cuando en los últimos 15 años la banca ha invertido más de 700 millones de dólares en sistemas y procesos para prevenir el lavado de dinero, necesita el complemento de la ley pendiente de aprobar en el Congreso.

Entrevistado en un receso del seminario, Castro Hernández indicó que los centros cambiarios están en un proceso de ajuste y aprendizaje sobre las reglas que deben cumplir en materia de prevención de lavado de dinero.

"Desde 2004 ya estábamos muy avanzados, ahora es la oficialización y obligación para que todo el sector de centros cambiarios cumpla con la regulación, que la autoridad tuviera elementos jurídicos para sancionar de manera penal y rigurosa, por lo que la primera evaluación que haga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de cómo van los centros cambiarios será muy importante, sobre todo para que quienes no cumplan se salgan del sector."

Se requiere profesionalización en el sector para que se prevenga realmente el lavado de dinero, dijo el presidente de la Ancec-TD.


Limpiar la casa

A la fecha hay mil 540 centros cambiarios y 40 transmisores cumpliendo con las reglas que se les han impuesto, de dos mil 800 establecimientos registrados en el Servicio de Administración Tributaria.

No obstante, siguen detectando centros cambiarios que no cumplen con la ley, porque -por desgracia- "históricamente no ha pasado nada; mientras la autoridad no vaya realmente a localizar y sancionar a quien opere sin registro, sin sistemas, no se limpiará al sector", advirtió Germán Castro.

Por separado, César Tello indicó que durante el seminario, las autoridades hicieron hincapié en que las medidas de restringir el uso de dólares en efectivo en el mercado mexicano y la homogeneización de las reglas de prevención han fortalecido a todo el sector cambiario.

"Pero falta la aprobación de la ley que limita la compra en pesos de ciertos bienes, así como reforzar el reporte de las operaciones inusuales, preocupantes y relevantes", dijo el vicepresidente de la AMCC.

De acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en el primer semestre del año se realizaron 23 mil 923 reportes de operaciones inusuales, 85 reportes de operaciones preocupantes y 2.7 millones de operaciones relevantes.

Ruiz Sacristán detalló que las medidas especiales para controlar el depósito de dólares en efectivo emitidas en 2010 han sido muy eficaces, ya que entre junio 2010 y julio de 2012 se observó una reducción de 50.3 por ciento.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por