10/feb/2012

Crece canje ilegal de dólares, alertan

El Universal

Romina Román Pineda

Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD), reconoció que sigue a la alza la compra-y venta ilegal de dólares.

El empresario estimó que hay cerca de 3 mil establecimientos que operan en el mercado “negro de divisas en todo el país”.

Reconoció que es primordial que las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actúe en contra de quienes comercialicen divisas sin contar con el registro que marca la ley.

Castro insistió que no se ha podido frenar la venta irregular de dólares en establecimientos que se ubican en todos los estados del país, no sólo en la frontera sino de la zona centro de la República.

Reveló que en algunas ciudades se detectó que tres de cinco centros cambiarios no cuentan con registro ni dan comprobantes ni fijan límite al monto de sus operaciones.

El también director de ServiCambios, centro cambiario, mencionó que “sería negativo que la autoridad verifique sólo a los intermediarios que cumplen con los requisitos y que cuentan con un registro”.

En la ANCEC-TD, dijo, somos empresas auxiliares en la prevención de lavado de dinero “y por eso nos preocupa que esta actividad se utilice para esos fines”.

Al respecto, Hacienda advirtió que la CNBV inició la inspección de centros cambiarios ilegales, a fin de proceder a su clausura.

Sin embargo, Germán Castro mencionó que los socios de la asociación detectan a un número creciente de negocios que vende dólares de forma ilegal.

Incluso, éstos compran el billete estadounidense a precios por arriba que la banca comercial.

Germán Castro reveló que, por lo general, en los establecimientos ilegales cuentan con sistemas deficientes y en muchos de los casos no ofrecen comprobantes “y eso se presta a lavado de dinero”.

Consideró que en la medida que no se elimine el mercado informal, se corre el riesgo de que las autoridades endurezcan las reglas para los que sí cumplen. “La gente debe desconfiar de los centros que no cuentan con un número de registro visible y venden dólares baratos”.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por